SYSTÈME DE RECYCLAGE DES PANNEAUX SOLAIRES

Principal fabricant de machines et d'équipements pour le recyclage et la récupération des panneaux solaires monocristallins et polycristallins

Cómo es un panel


Marco de aluminio: proporciona una estructura resistente al panel fotovoltaico.

Vidrio templado: forma el panel superior del módulo fotovoltaico y tiene propiedades de alta transmisión luminosa para permitir que la luz pase a través de las células subyacentes.

Etilvinilacetato (EVA): el EVA es un material termoplástico utilizado para sellar y proteger las células fotovoltaicas del interior del panel. Proporciona aislamiento eléctrico y protege las células de la humedad y la contaminación ambiental.

Célula fotovoltaica: es el corazón del panel fotovoltaico, donde tiene lugar la conversión de la energía solar en electricidad. Las células suelen estar fabricadas con materiales semiconductores como el silicio y están diseñadas para captar los fotones solares y generar electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

Caja de conexiones: contiene los dispositivos de protección eléctrica y los conectores necesarios para conectar los paneles fotovoltaicos.

Revalorizamos los paneles solares al final de su vida útil


La línea de reciclaje de paneles fotovoltaicos Stokkermill permite recuperar el 99,8% en peso del material de entrada. No es necesario retirar el marco de aluminio para proceder al procesamiento. 

El aluminio, un metal infinitamente reciclable 

El sistema de reciclaje Stokkermilll no requiere retirar el marco de aluminio, lo que reduce drásticamente el tiempo de procesamiento de los paneles. La calidad de los materiales resultantes es excelente. El aluminio, por ejemplo, será un producto ya cocido, libre de cualquier contaminante y del tamaño correcto, adecuado para el proceso metalúrgico posterior. Máxima valorización del material, por tanto, y mínimo impacto energético durante el proceso de transformación final.

El vidrio, un recurso cada vez más valioso

El vidrio resultante de las operaciones de tratamiento es de granulometría y calidad diferentes. El vidrio de mayor tamaño es limpio, tiene un bajo contenido en hierro y es reutilizado por la industria del vidrio. Una fracción más pequeña sigue utilizándose en la industria del vidrio o del acero, donde puede emplearse para la producción de aceros al silicio de alta calidad.

El Silicio, el alma de los semiconductores

La fracción más fina del vidrio contendrá silicio, trazas de plata y otros metales. Aunque ya encuentra una amplia aplicación en diversas industrias, es una fracción aún por descubrir en cuanto a valor y oportunidades de recuperación.

El plástico, una fuente de energía

Al final del proceso se recuperan la lámina posterior polimérica y las fracciones de EVA (etilvinilacetato). Estas fracciones están sustancialmente libres de vidrio y otros contaminantes y se caracterizan por un buen poder calorífico hasta el punto de encontrar aplicaciones como combustibles alternativos.

El molino delaminador y la recuperación de materias primas


Con el fin de industrializar el proceso, se perfeccionó la serie de molinos delaminadores Stokkermill XSC, que también se utilizan para procesar cables eléctricos y triturar materiales electrónicos (RAEE), baterías de litio (LIBs) y materiales polivinílicos.

El molino de delaminación ofrece la ventaja de permitir la delaminación completa de la superficie de las partes constituyentes de los paneles solares sin aplastar indebidamente las estructuras y evitando la dispersión del material.

Este proceso da como resultado fracciones debidamente separadas, listas para las operaciones de procesamiento final.

El mulino de delaminación XSC reduce la intervención humana y los riesgos operativos asociados, además de reducir drásticamente los tiempos de procesamiento de los tableros.


Características técnicas:

• Reducción y separación mecánicas: las máquinas Stokkermill realizan la reducción y separación de los paneles de forma totalmente mecánica, eliminando la necesidad de costosos tratamientos químicos/térmicos y reduciendo drásticamente la huella medioambiental.

• Eficiencia energética y mantenimiento: los accionamientos y otros componentes están diseñados para minimizar el consumo de energía y optimizar las operaciones de mantenimiento. Mediante el uso de PLC y sistemas de supervisión, los parámetros de funcionamiento y el consumo de energía pueden ajustarse y controlarse con precisión.

• Flexibilidad en la granulometría: el molino delaminador permite obtener granulometrías variables en función de las características mecánicas del material.

La serie XSC de molinos delaminadores comprende tres modelos básicos con potencias, capacidades y tamaños variables. No obstante, Stokkermill puede diseñar y fabricar soluciones a medida, específicas para las necesidades del usuario final.

‍DESCARGAR PDF AQUÍ