Reciclaje de paneles solares y fotovoltaicos: la importancia de la calidad del vidrio
Stokkermill, líder en el diseño de plantas de reciclaje de paneles solares
El reciclaje de paneles solares requiere conocimientos técnicos y tecnologías altamente especializadas, capaces de optimizar la recuperación y garantizar la máxima limpieza del vidrio, que representa alrededor del 71% del peso total de cada panel.
Se calcula que de aquí a 2050 se generarán en todo el mundo unos 80 millones de toneladas de vidrio procedentes del reciclaje de paneles fotovoltaicos: una cantidad impresionante que deberá reintegrarse eficazmente en los ciclos de producción, contribuyendo de forma concreta al desarrollo de la economía circular.
Los distintos sectores industriales llevan tiempo preparándose para dar cabida a esta importante nueva fuente de materias primas secundarias. Como ocurre a menudo, los retos técnicos se convierten en oportunidades para las empresas capaces de innovar y tecnológicamente complejas.
Siempre atento a los procesos de separación de materiales, Stokkermill ofrece una amplia gama de soluciones integradas y equipos avanzados, capaces de garantizar excelentes resultados tanto en términos de calidad como de eficiencia operativa.
Sabemos que las tecnologías excesivamente intensivas en energía, caras o poco eficientes son un obstáculo para el desarrollo de un proceso de reciclaje verdaderamente sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
Clasificación de las fracciones de vidrio reciclado
Las fracciones de vidrio obtenidas del reciclado se dividen generalmente en tres categorías granulométricas:
- Fracción gruesa: tamaño de partícula superior a 2 mm
- Fracción intermedia: tamaño de partícula entre 1 y 2 mm
- Fracción fina: tamaño de partícula inferior a 1 mm.
La fracción gruesa, gracias al alto grado de pureza alcanzado mediante las tecnologías Stokkermill, puede explotarse en numerosos sectores industriales. Esto es posible gracias al uso de soluciones patentadas, que incluyen sistemas de separación por densidad, granulometría, aerolítica, óptica, electrostática y por corrientes parásitas.
Las fracciones intermedia y fina se utilizan en otros ámbitos de aplicación, también debido a la presencia de silicio, que aumenta su valor comercial.
Especialmente importantes son los molinos delaminadores de la serie XSC Stokkermill, que desempeñan un papel clave en las fases preliminares de limpieza y acabado del material.
La calidad de la producción de vidrio depende, por tanto, de las tecnologías adoptadas, que pueden seleccionarse y combinarse en función de las necesidades específicas del usuario final y de los mercados de referencia, influidos por factores como la presencia de cadenas de suministro industriales locales, las normas y los reglamentos técnicos.
El estudio y la optimización de los procesos industriales tienen lugar en el centro de investigación StokkermilLab, que utiliza maquinaria de precisión de diseño y fabricación propios:
👉 Descubre las máquinas de laboratorio para la separación de precisión
Para obtener más información sobre la gama de sistemas de reciclaje de paneles fotovoltaicos, póngase en contacto con el equipo de Stokkermills en: 📩 info@stokkermill.com