Baterías de litio y paneles fotovoltaicos: soluciones eficientes de eliminación en Scrap Expo 2024 en Louisville, Kentucky

Soluciones para eliminar las pilas de iones de litio.

Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos (VE) y el continuo desarrollo de las tecnologías de energías renovables, la demanda de baterías de iones de litio (LIB) aumenta constantemente. En la feria Scrap Expo, celebrada en Louisville los días 17 y 18 de septiembre de 2024, Stokkermill, líder innovador en soluciones de reciclaje, demostró su compromiso con la resolución de los retos que plantea el reciclaje de baterías de iones de litio al final de su vida útil mediante el fomento de la sostenibilidad y la innovación tecnológica‍.

Las baterías de iones de litio, esenciales para los vehículos eléctricos, la electrónica y los sistemas de almacenamiento de energías renovables, generan una cantidad creciente de residuos que requieren soluciones de eliminación sostenibles. La gestión de las baterías de iones de litio usadas presenta una serie de retos, como el alto voltaje, la complejidad estructural, los riesgos de seguridad y la eliminación adecuada. Stokkermill ha desarrollado tecnologías avanzadas para abordar estas cuestiones, centrándose en la extracción de componentes clave, como la masa negra, las fracciones de metales no ferrosos, el cobre y el aluminio.

El proceso de recuperación mecánica ayuda a promover la economía circular, reduciendo el impacto medioambiental y facilitando la reutilización de materiales valiosos en el ciclo de producción. Las soluciones presentadas en Scrap Expo pretenden combinar innovación tecnológica y sostenibilidad, respondiendo a las necesidades de un sector en rápida expansión.

Eliminación de células fotovoltaicas: una nueva frontera

Stokkermill también presentó sus soluciones para su eliminación de paneles solares, un sector en rápido crecimiento en el que la empresa es pionera. Los sistemas de Stokkermill permiten separar los componentes de los paneles solares, incluidos el aluminio, el silicio, el vidrio, el cobre y fracciones de plástico como el EVA (etilvinilacetato). El reciclaje de los paneles solares desarrollado por Stokkermill es totalmente automático, sin necesidad de retirar la piel del perfil de aluminio que recubre el panel fotovoltaico.

Estos materiales pueden reintroducirse en la industria, facilitando el desarrollo de una cadena de suministro circular eficiente. Las capacidades de procesamiento de las plantas van de 500 a más de 2.000 kg/h, adaptándose a las diferentes necesidades industriales. Dado que la vida media de un panel solar es de unos 10 años, se prevé que para 2030 habrá que eliminar y, en el mejor de los casos, reciclar más de 47 millones de toneladas de paneles fotovoltaicos. En la actualidad, sólo una fracción de los paneles solares se recicla realmente, pero este porcentaje tendrá que mejorar rápidamente para garantizar la recuperación de materiales estratégicos y el futuro sostenible de la industria. Stokkermill, con su liderazgo y tecnología punta, está ayudando a llenar este vacío, desarrollando soluciones que responden a los retos de hoy y de mañana en el campo del reciclaje de baterías y paneles solares.