La función principal del armazón es dar protección mecánica al cable de golpes y / o abrasiones, de roedores, y también dar mayor resistencia a la tracción durante la instalación y manipulación. Además de la protección mecánica, el armazón puede servir como escudo para campos electromagnéticos y, en casos especiales, como conductor de tierra. En consecuencia, los requisitos mecánicos y eléctricos durante la instalación y operación del cable determinan el tipo de armazón que se utilizará.
Armazón trenzado en acero galvanizado (A), (SWB).
Armazón de alambre de acero galvanizado (F), (SWA).
Es necesario quitar la superficie exterior del cable, que consiste en el aislamiento y el armazón metálico. El armazón generalmente se quita usando un pelador para cables de gran diámetro. El pelador de cables blindados Black Box Stokkermill puede quitar fácilmente el armazón.
Los molinos de martillos para cables armados son una alternativa para las industrias del reciclaje interesadas en el tratamiento de grandes cantidades de cables armados. Los molinos de martillos Stokkermill de la serie HM pueden triturar el armazón y proceder, con el uso de un imán, a la separación del componente ferroso.